poco conocidas pero muy peligrosas, estas erupciones consisten en una súbita expulsión de gases inflamables de un lago.
hasta la fecha el riesgo se centra en tres lagos situados en África. En 1986 una erupción de este tipo , ocurría en el lago Nyos, arrojo 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono que sofocaron 2000 personas en un amplio radio, se noto un cambio de color de piel en los cadáveres a causa del contacto con el gas, dentro de los afectados también se encontraron animales y vagueación alrededor del lago.
El huracán de Galveston
El 18 de septiembre de 1900 un poderoso huracán originado en el golfo de México. llego a Galveston, Texas. Era un sábado por la tardes, justo antes de la su entrada las familias jugaban en la arena, ala orilla del mar. nadie previó el peligro de la tormenta que se acercaba.cuando se percataron de sus verdaderas dimensiones ya no estaban en condición de ponerse a salvo.Barrios entereros de la cuidad desaparecieron , mientras la población buscaba alguna forma de protegerse del viento y torrente del agua.
Las aguas se llevaban las casas a pedazos a una velocidad casi inverosímil. Personas y animales morian en la calle. la labor de brigadas de rescate permitio salvar la vida de algunas personas que se hallanban entre los escombros. ese día fallecioeron mas de 8000 hombres y mujeres y las perdidas materiales resultaron muy cuantiosas. la tormenta siguió su paso y para el 13 de el septiembre llego a a su fin en Siberia. Después del huracán las terrible de principios del siglo XX se contruyo una barrera ala orilla de la costa como medida preventiva.
Tsunami Asiático
Quedaban apenas unos minutos para las ocho de la mañana del 26 de diciembre cuando la tierra tembló a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, en Indonesia. Mientras tanto, en las paradisíacas costas de Tailandia, Indonesia, La India, Sri Lanka y los países del sureste asiático se disponían a iniciar una nueva jornada de sol y playa.
Ni los más agoreros pensaban que muchos de ellos no verían nacer el año nuevo. Una cadena de maremotos, provocados por el fortísimo seísmo que llegó a los nueve grados en la escala de Richter, borró horas después del mapa las idílicas islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cadáveres.
Los primeros en sentir la fuerza de los maremotos fueron los habitantes de Banda Aceh, en Indonesia. Olas de más de cinco metros y de una fuerza inusitada, que arrasaron con todo lo que se encontraron a su paso: casas, barcos, calles, vías del tren... y por supuesto personas. Una semana después de los 'tsunamis', las autoridades del país decidieron dejar de contar cadáveres: la cifra ya superaba los 100.000, y el temor a la aparición de plagas y enfermedades obligaba a enterrar los cuerpos en fosas comunes sin siquiera reconocerlos.
La onda expansiva de las olas llegó a Tailandia, Sri Lanka y algunos archipiélagos indios como Andaman y Nicobar. Hora y media después del terremoto, miles de personas que en ese momento estaban en las playas -muchos de ellos niños- perecieron en cuestión de segundos tragados por la fuerza del mar. Sólo 30.000 lo hicieron en Sri Lanka, casi 6.000 más en las islas que pertenecen a La India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario