martes, 22 de junio de 2010

Desastres naturales

El terremoto de Lisboa


A principios del siglo XVIII Portugal vivia un auge económico sin precedentes gracias alas riquezas de una de sus colonias mas importantes, Brasil, donde las plantaciones, las minas de oro y la extraccion de diamantes producian elevados ingresos.La ciudad de Lisboa se beneficiaba especialemte con ese auge, manifiesto en su arquitectura y vida social.

En la mañna del 1 de noviembre de 1755 las iglesias se encontraban repletas de fieles que celebraban la fiesta de Todos los Santos. Subitamente dio comienzo uno de los terremotos mas fuertes y destructivos que se han registrado en la historia moderna. Dos grandes temblores se presentaron con un intervalo de cuarenta minutos. La agitaciòn de la corteza terrestre provoco que las aguas del río Tajo salieran de su cauce e inundaran la ciudad, mientras el fuego consumía la parte superios de las edificaciones.Sus efectos colaterales produjeron un devastador incendio que arrasó Lisboa y un tsunami que azotó las costas portuguesas y la zona del golfo de Cádiz.


Aun que no existe un registro confiable, se presume que murieron 30,000 personas y 9,000 contrucciones quedaron derruidas.


La atinada estrategia del primer ministro Sebastiäo José de Carvalho y la ayuda exterior icieron que la recuperación de la infraestructura urbana fuera rápida.

























Valdivia Chile

El más poderoso

Ocurrió hace unos pocos años (geológicamente hablando), y es, desde el mundo civilizado, el más poderoso que se recuerda. Todo comenzó un Domingo 22 de Mayo de 1960 a las 14:55 p.m. en Valdivia, Chile. Esa tarde los sismógrafos comenzarían exasperadamente a dibujar trazos cuya magnitud de picos nunca antes había sido vista, tan elevadas que muchos puestos de observación comenzaron a llamarse unos con otros para verificar que sus equipos no funcionaran incorrectamente. Claro, es entendible, quien en su sano juicio creería que se estaba por registrar un monstruo épico de unos 9,5 grados en la escala de Richter. Afortunadamente el temblor causó, relativamente, unas escasas 5000 muertes -tengamos en cuenta que terremotos mucho menores multiplicaron esa suma decenas de veces-. La fuerza fue tal que con 37 epicentros logró durar unos 10 minutos -convirtiéndose también en el temblor más extendido registrado hasta el momento-. De sus movimientos se generaron 3 maremotos masivos, cuyas olas, alcanzaron las costas de Japón y de California.

Nota: Este temblor, si bien se expandió a tierra firme, tuvo su epicentro principal en el lecho marino, por lo que muchos lo consideran como un maremoto.



















Hundimiento - Guatemala

Este impresionante agujero se formo en 2007 tragándose en sus 100 metros de profundidad algunas viviendas. En total murieron dos personas, y unas mil fueron evacuadas. Fue bautizado como el "hoyete" y se produjo por las intensas lluvias y una fuga en el drenaje. El hoyo se formó debido a la erosión del terreno ocasionada por la filtración de agua en un tubo de desecho. Ocurrió el 26 de febrero de 2007. El agujero tenía un diámetro de 35 metros que se amplió 12 más a los varios días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario